Sobre el autor

julio1Periodista. Durante 33 años en Clarín y 17 de ellos como Secretario de Deportes. Actualmente soy Director de la Diplomatura en Periodismo Digital de Deportea-Universidad de San Andrés y desarrollo tareas como asesor y consultor periodístico.

No escribí ningún libro, aún, pero gasté las letras releyendo las ediciones de El Gráfico a partir de los 60. Desde la tribuna vi jugar a Pelé, a Cruyff, a Ermindo Onega, a Silva y Acosta, a Alonso, a Bochini, a Maradona, cronológicamente. Impúdicamente, ya trabajando como periodista, a algunos debí calificarlos y rezar mil Creo buscando purificación futbolera. Hoy ver a Messi me emociona y alienta a seguir desechando las utopías y aferrándome a los sueños y a las ilusiones. Grité goles abrazado a mi viejo en Acha y Arias (así era esa esquina para mí, cuando Guidi no era calle sino número 5 de Lanús) y grité goles abrazado a mi hijo en una circunstancia que le agradezco a la vida.

Cuando comencé hace 35 años todavía se componía en plomo y al poco tiempo llegó el “frío”, como se lo denominaba. ¿Quién iba a imaginar tantos cambios en tan poco tiempo? En las herramientas pero fundamentalmente en la forma de hacer periodismo, desde la cantidad de plataformas y escenarios que hoy existen para acercarse a la información y para acercarse el receptor, que en muchos caso ya no es pasivo sino que interactúa con el periodista y hasta “juega” de tal.

Este es el mayor desafío de los que trabajan en prensa, de los periodistas, en toda la historia. Como nunca deberemos entender los fenómenos y las nuevas tecnologías y culturas de la comunicación. De lograrlo se verá, como ya se vislumbra claramente, que las empresas periodísticas no tienen el rol concentrador y dominador de la historia pasada.

A pesar de todo lo vivido, de lo bueno y de lo malo, quiero ver que se viene, quiero estar adentro, desde donde pueda y deba. Ya muy atrás quedó ese soberbia de la juventud de creer que uno hacía lo que sentía y lo que quería. Si se consigue hacer lo que se debe y lo que se puede, bienvenida sea la ocasión.